sexta-feira, dezembro 15, 2006

Comércio de diamantes cresce em Namíbia

NAMIBIA
Los diamantes vuelven a brillar en la economía de Namibia

afrol News, 17 November - Después de algunos años de declive y bajo el temor de que la esplendorosa industria de diamantes dejaría de ser uno de los principales motores de la economía de Namibia, las piedras preciosas están haciendo su reaparición. Las nuevas estadísticas disponibles demuestran que el comercio de diamantes de Namibia ha crecido un 26 por ciento desde mediados de 2005, y la industria sigue invirtiendo en el sector.

Según el boletín trimestral de septiembre de 2006, lanzado recientemente por el Banco de Namibia, el sector minero durante el segundo trimestre de 2006 se había incrementado en un 20.9 por ciento en comparación con el mismo período el año anterior, con un gran aumento en la producción de diamantes, uranio, oro y plata.

El aumento más notable, sin embargo, había estado en la explotación minera de diamantes. "La producción de diamantes aumentó notablemente en un 26 por ciento sobre una base del año anterior, sostiene el último informe del Banco de Namibia al respecto.

Este nuevo crecimiento en el sector del diamante de Namibia contrasta con el declive vivido en años anteriores. Solamente en 2002, el valor de la industria minera de diamantes como parte del Producto Interior Bruto de Namibia era de 3.400 millones de dólares namibios. En 2005, descendió a 2.700 millones.

La explotación minera de diamantes había sido la principal actividad económica en Namibia desde épocas coloniales tempranas y particularmente durante la época bajo el poder de Sudáfrica. Muchas de las mejores minas de diamantes del país han visto así sus apogeos al conseguir grandes inversiones. Como consecuencia de ello, una parte en aumento de la minería de diamantes en el país utiliza una tecnología única en el mundo.

A largo plazo, las estadísticas del Banco de Namibia también demuestran que la explotación minera de diamantes está haciéndose menos importante para la economía de Namibia. Mientras que la explotación minera del diamante contribuyó con un 10 por ciento al PIB total de Namibia en 2002, ésta ha descendido a alrededor del 7 por ciento en 2005, mientras que podría aumentar algo este año.

Las estadísticas indican así que la minería, aunque aún sigue siendo importante a nivel nacional, está dejando lentamente de ser el motor de la economía de Namibia.

Sin embargo, el gobierno de Namibia depende fuertemente de la industria de diamantes. Según un reciente discurso del presidente Hifikepunye Pohamba, los diamantes constituyen más de un tercio de las ganancias de exportación del país. El sector tiene así todavía una gran importancia para las finanzas nacionales y el presidente Pohamba considera aún la explotación minera como un sector clave para alcanzar los planes de desarrollo del país a largo plazo.

afrol News

3 comentários:

Unknown disse...

eu amei a ciatividades de vcs
parabéns.assuntos bem expliados e escritos.bjs

Unknown disse...

vale apena vc ler e pesquisar assuntos esquecidos por todo mundo,assuntos super interessantes e comoventes,leia esse comentário e quem sabe vc não se interessa de pesquisar um pouco sobre Africa.sou Brasileira mais amo o continente africano.

Memorial Lélia Gonzalez/MLG disse...

Oh Karol, foi muito bom encontrar você aqui. Como não tinha seu endereço de e-mail, para resposta direta, estamos escrevendo aqui, na intenção de que você possa nos ver. Obrigada por seguir este Blog. Para falar diretamente conosco: leliagonzalez@leliagonzalez.org.br ou podermulher@gmail.com. Obrigada. Grande estímulo. Ana