sexta-feira, dezembro 15, 2006

Burundi - Igreja Católica exige teste de HIV antes do matrimônio

BURUNDI
Iglesia Católica en Burudi exige prueba de VIH antes del matrimonio

afrol News / PlusNews, 20 November - En Burundi, la Iglesia Católica sólo permite el matrimonio de personas que presenten un certificado en el que se documenta que se han sometido a las pruebas de VIH. La controvertida medida está provocando la indignación de los seropositivos.

"Obligar a alguien a hacer unas pruebas es una violación de los derechos individuales; el test debe ser siempre un acto voluntario", declara Jeanne Gapiya-Niyonzima, activista contra VIH/SIDA y primera persona de Burundi, que reveló públicamente su seropositividad.

El pasado mes de marzo, la Iglesia Católica de Burundi publicó un documento dirigido a hacer obligatorio el test de VIH a los futuros contrayentes en todo el país.

"No exigimos que los contrayentes nos informen del resultado de las pruebas, pero exigimos simplemente que hagan el test y sepan cual es el estado de ambos", afirma el padre Antoine Sabushatse, portavoz de la diócesis de la capital del país, Bujumbura.

El padre Sabushatse explica que el certificado de test de VIH se hizo obligatorio en 1989, en la provincia sureña de Bururi, después de que la Iglesia hubiese notado que un gran número de soldados seropositivos que habían regresado al país se casaba con chicas jóvenes sin revelarles su estado.

Por orden del obispo de la diócesis, la Iglesia comenzó a exigir a los novios un certificado del test antes de la celebración del matrimonio, medida que ahora se aplica en todas las provincias del país.

"Si no hay apertura en el matrimonio, si uno esconde su seropositividad a su futura esposa o a su futuro marido, el sacramento del matrimonio es entonces inválido", insiste el padre Sabushatse.

Fomentar el estigma

Jeanne Gapiya-Niyonzima destaca que, a pesar de tener buenas intenciones, la Iglesia no da consejos ni servicios sobre VIH/SIDA a la población.

Dado que actualmente la práctica totalidad de las parejas tiene relaciones sexuales antes del matrimonio, obligar a los futuros contrayentes a hacer el test de VIH antes del matrimonio no parece ser el medio de prevención más eficaz, subraya.

"Cualquiera puede pagar a un médico corrupto para obtener un certificado falso de seronegatividad", lamenta Niyonzima.

"Hoy, las personas que deciden no casarse por la Iglesia son inmediatamente sospechosos de ser portadores del VIH. Esta medida fomenta el estigma", añade.

El padre Sabushatse reconoce que se han registrado incidentes en los que ciertos contrayentes presentaron documentos falsos.

La Iglesia recomienda a los novios que busquen médicos dignos de confianza que serán los encargados de comunicar a los padres que el futuro contrayente hizo el test y conoce los resultados.

Si el resultado de uno de los contrayentes es positivo, la Iglesia celebrará la unión. No es una cuestión de juzgar, sino de información y franqueza, prosigue.

A pesar de las protestas de activistas, el padre Sabushatse dice que la ley sobre el certificado de test del VIH ha sido bien acogida.

"Pocas personas rechazan hacer el test. Presenciaron la muerte de un gran número de personas próximas y no se quieren arriesgar", concluye.

afrol News

Nenhum comentário: