sexta-feira, dezembro 15, 2006

Espanha contribui para Fundo de Apoio a Mulher em África

ÁFRICA
Contribución española al fondo de apoyo a la mujer en África

afrol News, 17 November - El gobierno español aprobó, a través del Consejo de Ministros mantenido hoy, el pago de la contribución española para el año 2006, por importe de diez millones de euros, a la creación del Fondo para el empoderamiento económico de las mujeres en África de la "Nueva Asociación para el Desarrollo de África" ("NEPAD), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Esta Asociación nació como resultado de la fusión de otras iniciativas previas de programas de desarrollo para África planteadas por países africanos, como son el Programa de Renacimiento de África para el Milenio y el Plan Omega. Estos planes se fusionaron con el nombre de Nueva Iniciativa para África (NIA), celebrada en Lusaka (Zambia) en julio de 2001. Este lanzamiento coincidió con la sustitución, ya con validez jurídica, de la Organización de Estados Africanos por la Unión Africana (UA). La aprobación definitiva del Documento de Estrategia del NIA se produjo en la Cumbre de Abuja de octubre de 2001, donde se decidió el cambio de denominación de esta Iniciativa por NEPAD.

Sin pretender ser una organización internacional, el valor específico de NEPAD reside en ser una estrategia de desarrollo para África a nivel continental planteada por los propios africanos, los cuales se "apropian" de la responsabilidad de su propio desarrollo, y cuyo objetivo principal es la lucha contra la pobreza.

El Plan Director de la Cooperación Española para el período 2005-2008 indica que la misma prestará una especial atención a las actuaciones relacionadas con el apoyo a las estructuras regionales establecidas por los propios africanos, como son la UA y la iniciativa NEPAD.

El objetivo general del Fondo del NEPAD para el empoderamiento económico de las mujeres en África es posibilitar el acceso de éstas a recursos financieros en forma de donación o ayuda y microcrédito, para financiar el arranque de actividades económicas, la expansión de negocios ya existentes y la estabilización de éstos en tiempos de crisis.

afrol News

Nenhum comentário: