sexta-feira, dezembro 15, 2006

Ilha Maurício inicia plano contra violência de gênero

MAURICIO
Isla Mauricio inicia plan contra violencia de género

afrol News, 13 November - Distintos grupos en defensa de los derechos de la mujer en Isla Mauricio claman por que terminen los sufrimientos de sus hermanas: las menores son atacadas, violadas y, a continuación, son encarceladas si intentan abortar. Poco se ha hecho para adaptar las leyes de género de Mauricio al siglo XXI. Paralelamente, se ha esbozado un plan de acción nacional para acabar con la violencia de género.

Ahora, distintas organizaciones han puesto en marcha una campaña de un año de duración para mejorar sus condiciones, son los "365 días de acción para acabar con la violencia de género".

Los medios de información en Mauricio informan de las violaciones como si se tratara de un vicio más que de un crimen. Recientemente, tres mujeres fueron encontradas inconscientes después de haber pasado por un aborto no profesional que se llevó a cabo en un oscuro "hospital" de la isla, pero los "doctores" que casi mataron a las mujeres no fueron tratados como criminales. Como tampoco lo fueron los hombres que habían dejado embarazadas a las mujeres. Las mujeres, en cambio, sí recibieron ese trato - fueron reanimadas en un hospital digno de ese nombre y luego procesadas y encarceladas.

A pesar de esto, se está extendiendo la noción de que algo va mal en la sociedad cuando las niñas violadas que abortan son más perseguidas que los hombres que las apalean, los violadores y los adultos que abusan de los niños a su cargo. Por ahora, la prensa de la isla ha adoptado también un punto de vista más escéptico sobre los casos de persecución del aborto y la violencia doméstica encubierta así como del incesto.

Esta nueva conciencia es un claro resultado de muchos años de trabajo de muchas organizaciones de género. Pero los resultados se consiguen demasiado lentamente, según los activistas. En un país con influencias culturales europeas muy marcadas y niveles de vida comparables, es obvio para mucha gente que la legislación actual no refleja las necesidades de la sociedad. En lo que se refiere a los estándares legales, las mujeres de la isla están peor que muchas de sus hermanas africanas.

El movimiento para la igualdad de género de esta isla del Océano Índico está movilizándose para mejorar esa situación. A principios de octubre, representantes de más de 20 organizaciones se reunieron por tres días en Port Louis para esbozar un Plan de Acción que acabe con la violencia de género. Los apartados más importantes del plan son: conseguir que la legislación antiaborto alcance al menos los estándares sudafricanos, donde se permite el aborto en los casos en que la vida y la salud de la madre corran peligro, por razones económicas, o en casos de violaciones o incesto.

La semana pasada se celebró en Port Luis otro taller de tres días de duración en el que se esbozo un plan de acción nacional para acabar con la violencia de género y donde se estableció un grupo de trabajo que incluía a representantes de más de 20 organizaciones involucradas. Los grupos para la defensa de la mujer se pusieron de acuerdo en el aumento de los 16 días anuales de la campaña de activismo para combatir la violencia contra la mujer.

El congreso, que tenía por título "365 días de acción para acabar con la violencia de género", apuntó una serie de acciones prioritarias, que incluyen la aprobación de una ley contra los abusos sexuales; la simplificación de los procesos para la aplicación de la ley para la prevención de la violencia doméstica y un seguimiento de los servicios disponibles para las personas que hayan sufrido asaltos sexuales para garantizar que todos los que hayan pasado por esta situación reciban la adecuada rehabilitación y tratamiento.

La ministra responsable de la política de género, Indira Seebun, y el ministro de Justicia, Rama Valayden, abrieron la conferencia expresando su apoyo a los primeros pasos dados en Mauricio para desarrollar un enfoque coordinado y comprensivo para acabar con esta plaga sobre los derechos humanos. Sin embargo, nadie llegó a una promesa en concreto. La organización de medios de comunicación GEMSA, y la asociación sudafricana Gender Links fueron los organizadores del taller.

Con una nueva auto confianza, especialmente en lo que se refiere a la realización de planes y el poder para llevarlos a cabo, las mujeres de la isla esperan que el año que viene será muy duro para los ministerios de Seebun y Valayden, los legisladores nacionales y el importante grupo de presión contrario al aborto, posibles opositores. Si "Mauricio quiere llegar a ser un modelo de democracia en la región", declara Loga Virahsawmy, los legisladores deben "pasar del plan de acción a los actos concretos".

Los activistas para la igualdad de género están confiados en que pronto podrán ver algunos resultados. A finales del próximo año, las mujeres y los hombres que las apoyan esperan poder abrir el periódico y leer que las víctimas de la violencia de género no son tratadas como criminales.

afrol News

Nenhum comentário: