sexta-feira, dezembro 15, 2006

Começa processo de licitação para o aeroporto de Abuja

NIGERIA
Comienza proceso de licitación para el aeropuerto de Abuja

afrol News, 14 November - Ya hay confirmación oficial: la Oficina de Empresas Estatales (BPE) de Nigeria ha sacado a concurso el aeropuerto internacional Nmadi Azikwe de Abuja, a pesar de las protestas por parte de los grupos interesados en la industria aeronáutica. El cuarto aeropuerto nigeriano, Nmadi Azikwe debe su nombre al primer presidente del país y presta sus servicios a operadores internacionales, como, British Airways, KLM, y Lufthansa.

La Autoridad Federal de Aeropuertos Nigerianos (FAAN) es la actual gestora del aeropuerto, aunque comparte esta labor con otros 21 aeropuertos nigerianos. Esta instalación es la cuarta fuente de ingresos de la FAAN después del aeropuerto de Lagos, el de Port Harcourt y el de Kano. La BPE ha sido asesorada en esta iniciativa por la Corporación Financiera Internacional (IFC), que forma parte del Grupo del Banco Mundial.

Los tres inversores preseleccionados - Airport Company de Sudáfrica (ACSA), Airport Consortium de Viena, primera compañía en la Asociación de Aeropuertos Internacionales Nigerianos y Nairanet Consortium - llevaron a cabo a principios del pasado mes de junio une inspección detallada de la zona del aeropuerto donde un avión ADC se estrelló poco después del aterrizaje.

Por otra parte, 'The Guardian' informó de la retirada de uno de los licitantes, al no poder cumplir con uno de los requisitos financieros, y de su alianza con otra compañía para la formación de un consorcio de más peso.

El ministro nigeriano de la Administración Territorial de la Capital Federal (FCTA), Malam Nasir Ahmed el-Rufai, había invitado a los concesionarios a aprovechar todas las ventajas y las oportunidades de negocio que ofrecen las instalaciones y la situación de la creciente capital federal así como de las atractivas oportunidades financieras y técnicas.

El ministro señaló además que, según la legislación de la FCTA, el aeropuerto pertenece a la capital y dio su apoyo a los esfuerzos de privatización de la BPE. El-Rufai tranquilizó a las compañías en liza sobre su voluntad a la hora de ayudarles a despejar todos los obstáculos para la concesión del aeropuerto.

Según el ministro, el aeropuerto de Abuja está diseñado para alojar 10 terminales y está situado en el centro de Nigeria, lo que lo convierte en un centro de partida privilegiado para cualquier parte de la nación y, por tanto, una buena inversión.

Las compañías cuentan a su vez con el compromiso del Ministerio de recibir toda la información necesaria, incluyendo la ayuda jurídica. El trabajo, según el ministro, está progresando rápidamente en la evaluación medio ambiental y en los activos registrados del aeropuerto. "Se desalojará a los ocupantes que se encuentran dentro del aeropuerto, cuyo perímetro será vallado y controlado".

afrol News

Nenhum comentário: