sexta-feira, dezembro 15, 2006

Senegal: Recuperação do turismo em Casamance

SENEGAL
Recuperación del turismo en Casamance: La solución vía ‘Air Méditerranée’

afrol News / Wal Fadjri, 14 November - El sector aéreo es vital para la promoción del turismo, que sigue siendo el motor principal de la economía de Casamance. Desde este punto de vista, y por iniciativa del touroperador 'Soleil d'Afrique', la compañía aérea 'Air Méditerranée' enlaza Dakar con Cap Skiring todos los sábados. Una iniciativa que contribuye a romper el aislamiento de la zona, según los profesionales.

El turismo es la principal fuente de ingresos de Casamance y la segunda de Senegal, después de la pesca. Y, a pesar de este enorme potencial, la región sureña no puede llegar siempre al máximo rendimiento: no se ocupan todos los establecimientos. Por ejemplo, los hoteles de Cap Skiring, salvo muy contadas excepciones, son todos deficitarios desde el año 1990. Un déficit que los profesionales del medio achacan, principalmente, a su situación física.

El director general del touroperador 'Soleil d'Afrique', Richard Sassi, está convencido de que la superación de este obstáculo pasa necesariamente por el desarrollo del transporte aéreo hacia este destino que ha sufrido, durante mucho tiempo, los efectos de la rebelión armada. "El sector aéreo es vital para la promoción de Casamance como destino", sin dejar de recordar que varios touroperadores están dispuestos a reconciliarse con este destino tan preciado.

Con el objetivo de afrontar el desafío que supone el aislamiento, y también el de recuperar el turismo de Casamance, la compañía francesa 'Air Méditerranée', por iniciativa propia, realiza vuelos de París hasta la estación balnearia de Cap Skiring, con una escala en Dakar.

Esta noticia es celebrada por el propietario del hotel 'La Paillote', Christian Jacquot, quien señala que, actualmente, la oferta es superior a la demanda. De ahí la necesidad de insistir en estas iniciativas.

"No aprovechamos nuestra capacidad total al no poder responder a toda la demanda. Pero, a causa del aislamiento, los turistas no pueden venir", señala al tiempo que pide que se reabran los establecimientos cerrados por culpa de la inseguridad que reinaba en esta región sureña de Senegal desde hace más de un decenio.

Esta iniciativa permitirá afrontar el problema de la saturación de los transportes. El presidente de los establecimientos hoteleros de la región comparte su parecer, Jean Pascal Ehémba, quien confirma que la situación de aislamiento constituye un obstáculo importante para la llegada masiva de turistas a la región.

"Los turistas están dispuestos a venir, pero estamos bloqueados debido a los problemas relacionados con el transporte y su encaminamiento hacia la zona", se lamenta. Sobre todo porque, hasta el momento, sólo la compañía senegalesa-marroquí 'Air Sénégal International' enlazaba Dakar-Ziguinchor. Estos vuelos no contribuyen de forma suficiente al relanzamiento de las actividades en la región, desaconsejadas por mucho tiempo a los turistas.

Hoy, Jacquot hace un llamamiento a la voluntad de los poderes públicos para que aumenten los vuelos hacia la estación balnearia de Cap Skiring.

Par Ibrahima Diaw

afrol News

Nenhum comentário: