sexta-feira, dezembro 15, 2006

Indústria petrolífera centra seu otimismo na África

ÁFRICA
La industria petrolera centra todo su optimismo en África

afrol News, 16 November - En el décimo tercer congreso "Africa Upstream", inaugurado ayer en Ciudad del Cabo, el optimismo brilla por todas partes. El record de los precios del carburante y el continente menos explorado del mundo son posibles componentes de una receta que produzca importantes inversiones. Las empresas petroleras internacionales, que flirtean ávidamente con los estados africanos, comentan que el continente tiene la llave para un aumento constante de la demanda de energía, y los gobiernos responden intensamente a este flirteo.

Jean Michel Salvadori de la francesa Total, la principal petrolera en muchos países de África, en su presentación en el congreso alabó el rápido incremento de la producción de petróleo y de las reservas petroleras conocidas en África. Según Total, África ya ha conseguido "el 25% del aumento de las reservas de petróleo en todo el mundo durante los últimos 10 años".

Actualmente, el 9,5% de todas las reservas de carburante conocidas y el 12% de la producción se encuentra en África.

Incluso en el creciente mercado del gas, África tiene la llave del futuro, según Total. En la cuenca Atlántica, que incluye los mercados gasísticos de América y Europa, África contiene casi la mitad de todas las reservas conocidas y su situación es privilegiada desde el punto de vista estratégico. Las reservas de gas del Norte y del Este pueden derivarse directamente hasta el mercado europeo, mientras que un gaseoducto transahariano podría conectar a productores mayores.

Total, que ha estado explorando en Gabón desde 1932 y en Camerún desde 1946, espera que el continente africano incremente rápidamente su importancia en los mercados petroleros y gasísticos en los próximos años, dado que los recursos de hidrocarburos están escaseando en Oriente próximo, Europa y América del norte.

Sólo en Nigeria, Angola y Congo Brazzaville, Total prevé crecimientos anuales de la producción de más del 10% para los próximos cinco años. Asimismo, considera que la nueva producción petrolera de Mauritania y Sudán será prometedora; dos países en los que la compañía está haciendo exploraciones actualmente.

También Wade Cherwayko de la compañía londinense, Equator Exploration, uno de los principales promotores del acontecimiento de este año en Ciudad del Cabo, resaltó las oportunidades que ofrece hoy África.

Principalmente en la exploración marítima en África Occidental, la compañía ha conseguido hacerse con productivos intereses en las aguas de Nigeria y Santo Tomé y Príncipe.

Durante el resto de la semana, los invitados a la conferencia incluyen a representantes de países donde se han iniciado labores de exploración pero no todavía no han llegado a convertirse en serios productores. Autoridades de Tanzania, Kenia, Marruecos, Santo Tomé, Ghana, Madagascar y Namibia están intentando aprovechar el momento oportuno para atraer inversiones petrolíferas a sus países. Países productores de petróleo como Angola, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Camerún y Sudán ya se han consolidado o expandido.

afrol News

Nenhum comentário: