sexta-feira, dezembro 15, 2006

China firma acordo científico com Egito e Argélia

ARGELIA
El gobierno chino firma acuerdos científicos con Egipto y Argelia

afrol News / SciDev.Net, 13 November - China ha firmado acuerdos de cooperación científica con Argelia y Egipto. Estos acuerdos han sido recibidos con satisfacción por parte de las comunidades científicas de los países y se firmaron sólo unos días después de la conclusión de la Cumbre China-África. El presidente de China, Hu Jintao, firmó en Beijing sendos acuerdos con los líderes de Egipto y Argelia.

En virtud del acuerdo entre Egipto y China, ambos países colaborarán en la investigación en diferentes campos científicos y tecnológicos y establecerán un fondo común para financiar las actividades científicas que realicen en común.

La informática, el intercambio tecnológico, la sanidad, la medicina tradicional, la tecnología espacial, la agricultura y el uso pacífico de la energía nuclear son algunas de las áreas destinadas a la colaboración.

Hassan Abdel Aal Moawad, profesor de biotecnología microbial del National Research Center de El Cairo, Egipto, celebró la firma del acuerdo.

En su opinión, ayudará a establecer una economía de base científica tanto en Egipto como en China. Moawad, ex presidente de la ciudad de la Investigación Científica y Aplicaciones Tecnológicas Mubarak, en Alejandría, declaró a SciDev.Net que gracias al acuerdo, China fundará un laboratorio piscícola en la Universidad del Canal de Suez en Ismailia, Egipto.

El plan de cooperación entre China y Argelia promocionará también los intercambios científicos y técnicos y la cooperación tecnológica entre compañías y empresarios de ambos países en la investigación sobre los recursos minerales y energéticos en ambos países.

Se promoverá también la cooperación en los sectores educativos, industriales, informáticos, de comunicación, ingeniería mecánica, agricultura, conservación del agua y construcción de infraestructuras.

Sadallah Boubaker-Khaled, profesor de matemáticas en la Escuela Superior de Argel, comentó que el plan ayudará a promover la ciencia y el desarrollo económico sostenible en China y Argelia y que sería beneficioso para las comunidades científicas y técnicas de ambas naciones.

A comienzos de mes, China invitó a Mozambique a llegar a un acuerdo similar, por el que China ayudaría a poner en marcha un plan de desarrollo científico y tecnológico. Dicho plan incluiría tanto la investigación científica en común como programas de intercambio para promover la transferencia de tecnología práctica y fortalecer la administración y el tratamiento del SIDA/VIH a través de la medicina tradicional China, y el desarrollo de parques científicos.

afrol News

Nenhum comentário: