quarta-feira, maio 09, 2007

Mauritânia: promoção de gênero ocupa a campanha presidencial

MAURITANIA

Mauritania: La promoción de género ocupa la campaña presidencial

afrol News / Le Calame, 1 March - Siete candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 11 de marzo en Mauritania – entre ellos los favoritos - se han comprometido en favor de la promoción de género, según información desvelada por el Forum Nacional para la Promoción de los Derechos de la Mujer (FNPDF) de Mauritania.

El compromiso a favor de la promoción de las mujeres, contenido en una carta firmada por estos pretendientes al cargo supremo descansa en tres puntos muy importantes: una discriminación positiva para las nominaciones en la alta administración pública, una ley sobre la sanidad reproductiva y el apoyo a un programa específico a favor de la mujer rural.

Concretamente, los siete candidatos se comprometen a promulgar "un decreto presidencial instaurando una cuota mínima del 30% de mujeres en los puestos de decisión de la administración pública (en particular la diplomacia, la dirección al nivel de la administración territorial y la magistratura)".

Y es que es notoria la ausencia total de mujeres en estos puestos después de más de 46 años de independencia.

El segundo punto concierne a la mortalidad maternal. El compromiso sobre este punto debe traducirse en "la adopción de una ley sobre la sanidad reproductiva de las mujeres para disminuir la tasa alarmante de mortalidad maternal, que es una de las más elevadas del continente".

Se trata, de hecho, de ayudar a la mujer mauritana a romper con la fatalidad, el funesto destino que provoca muy a menudo que la mujer pierda la vida al darla.

El tercer eje del compromiso de aquellos que aspiran a orientar y a asumir el destino colectivo mauritano en las próximas semanas está relacionado con la puesta en marcha en un programa de apoyo a la promoción y al desarrollo socioeconómico de la mujer rural.

Destaca, al mismo tiempo, la ausencia de candidaturas femeninas a las presidenciales, lo cual acaba confirmando de cierta manera la importancia del compromiso adoptado por estos candidatos.

afrol News

Nenhum comentário: