quarta-feira, maio 09, 2007

Encontrado mais urânio em Níger

Níger

Encontrado más uranio en Níger

afrol News, 6 March - Una compañía de explotación minera canadiense ha anunciado su descubrimiento de otro importante depósito de uranio en Níger, el país más pobre del mundo. Níger está posicionándose ya en el tercer lugar, a nivel mundial, entre los principales productores de uranio, el metal radiactivo que está entre sus principales productos de exportación.

Según 'Northwestern Mineral Ventures', basada en Toronto, las muestras de la rocas recogidas habían confirmado las mineralizaciones de uranio en los sitios identificados anteriormente durante un examen aerotransportado. "Nos alegra extremadamente que las actuales labores de exploración hayan confirmado la presencia de uranio en nuestras propiedades en Níger", declaró Marek Kreczmer, portavoz de Northwestern.

"Estos resultados iniciales de muestra de roca validan además nuestra creencia de que In Gall e Irhazer albergan unidades estructurales y sedimentarias que reciben cuentan con depósitos de uranio. Nos preparamos para comenzar un programa de perforación en las instalaciones para probar estos y otros objetivos", añadió Kreczmer.

Mientras que Kreczmer advierte que "el nivel de los grados de uranio en nuestras propiedades tiene que ser todavía revelado completamente", los resultados preliminares de In Gall e Irhazer indican que los sitios estaban muy cerca de tener un potencial para la explotación minera comercial.

El grado de producción minera y depósitos en Níger se sitúa típicamente de 0,1 por ciento a 0,42 por ciento de óxido de uranio. Los valores de uranio encontrados en los pocos sitios de la muestra eran de hasta 0.09 por ciento.

Según la Asociación Nuclear Mundial (WNA por sus siglas en inglés), Níger es uno de los mayores productores de uranio del mundo, siendo todo su uranio producido actualmente a partir de dos minas operadas por Areva. La mina de Somair en Arlit y Cominak en Akouta produjeron conjuntamente 3.093 toneladas métricas de uranio en 2005, representando casi el 10 por ciento de la producción global anual.

Níger ocupó recientemente titulares en la prensa internacionales cuando el gobierno de EEUU acusó al país de vender uranio para un supuesto programa de armamento nuclear en Irak - información que resultó ser una falsificación -. De hecho, Níger ha gozado de más de treinta años de operaciones seguras y eficientes de explotación minera de uranio. Según la WNA, la producción en Níger "aparece como un componente esencial para una estabilidad conveniente de suministro de uranio a nivel internacional, particularmente para la Unión Europea".

Excasamente dotado con otros recursos naturales, Níger consigue una contribución esencial a su exportación de sus significativas exportaciones de uranio. Actualmente se está promoviendo la minería aurífera y la producción de algunos otros minerales - incluyendo la minería de carbón, sobre todo para la producción de energía local - representa apenas el 30 por ciento de los ingresos mineros. El resto se basa en el uranio.

afrol News

Nenhum comentário: