quarta-feira, maio 09, 2007

Marrocos: plano contra a violência de gênero

MARRUECOS

Marruecos presenta un plan contra la violencia de género

afrol News, 5 March - Hoy se ha inaugurado en el Instituto Superior de la Magistratura de Rabat un seminario de formación para los fiscales responsables de las Células de Violencia de Género de Marruecos en el que el Director de la Cooperación del Ministerio de Justicia de Marruecos, Abdelmajid Rhomija presentó el Plan de Acción de su Ministerio en materia de Lucha contra la Violencia de Género.

El plan fue presentado en el Marco del Proyecto Adl de la Cooperación Española de “Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia de Marruecos”.

Este plan ha sido elaborado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) conjuntamente con otras instituciones, entre las que figuran los Ministerios de Justicia de España y de Marruecos, FIIAPP y la Junta de Andalucía.

El Plan de Acción viene a sumarse a las iniciativas puestas en marcha en los últimos años por el Ministerio de Justicia de Marruecos como la creación de Células de Violencia de Género en las Cortes de Apelación o la puesta en marcha de una Línea Verde de atención a las víctimas. Todas estas iniciativas del Ministerio de Justicia se enmarcan dentro del proceso de reformas emprendido por Marruecos en este ámbito y cuyo principal exponente es la reforma de la Mudawana en 2004.

Al evento, que se alargará hasta el 7 de marzo, asistieron los miembros de la Red de Fiscales responsables de Células de Lucha contra la Violencia, además de representantes del Secretariado de Estado de Familia, el Ministerio de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Población.

Tras este seminario, diez de los fiscales participantes viajarán a Sevilla entre el 12 y el 15 de marzo para conocer la experiencia andaluza en materia de lucha contra la violencia de género.

El Proyecto Adl pretende contribuir al desarrollo de un sistema de justicia en Marruecos más confiable e independiente, que sea eficiente y accesible. La actuación del proyecto se centra en dos campos de acción específicos: la mejora de los sistemas de cooperación jurídica internacional y de los mecanismos de asistencia jurídica a las personas que se encuentran en condiciones desfavorecidas.

afrol News

Nenhum comentário: