quarta-feira, maio 09, 2007

África perdeu 9% de suas matas, em 15 anos

ÁFRICA

África perdió el 9% de sus bosques en 15 años

afrol News, 13 March - Tras siglos de sufrir la deforestación, la defensa de los bosques está logrando apoyo y compromisos políticos al más alto nivel en África, mientras que diversas regiones del mundo están cambiando de tendencia y ven crecer su superficie forestal, según subraya el informe 'Situación de los bosques del mundo 2007', publicado hoy por la FAO.

El informe, presentado en la apertura de la 18ª Sesión del Comité Forestal de la FAO, subraya los efectos positivos en la defensa de los bosques de la prosperidad económica y la adecuada ordenación forestal, destacando que más de 100 países han establecido programas forestales a nivel nacional.

La cubierta forestal a nivel mundial alcanza casi 4 000 millones de hectáreas, y cubre cerca del 30 por ciento de la superficie terrestre. Entre 1990 y 2005, el mundo perdió el 3 por ciento de su superficie forestal, con una reducción media del 0,2 por ciento anual, según los datos de la FAO.

Entre 2000 y 2005, 57 países experimentaron un incremento de su superficie forestal, mientras que 83 señalaron una reducción. La pérdida neta de bosques se sitúa en 7,3 millones de hectáreas anuales, unas 20 000 hectáreas diarias, una superficie que equivale dos veces a la ciudad de París.

Un grupo de diez países reúne el 80 por ciento de los bosques primarios del mundo. Dentro este grupo, Indonesia, México, Papua Nueva Guinea y Brasil experimentaron las mayores pérdidas de bosques primarios entre 2000 y 2005.

En Asia y el Pacífico, la superficie forestal neta se incrementó entre 2000 y 2005, invirtiendo la tendencia negativa de las últimas décadas. El rápido crecimiento económico en China e India puede ayudar a crear las condiciones necesarias para una ordenación sostenible de los bosques, según el informe de la FAO.

En África, la defensa de los bosques está logrando apoyo y compromisos políticos al más alto nivel. Los países de Latinoamérica han creado redes para combatir los incendios forestales, mejorar la eficacia en la gestión de zonas protegidas y el manejo de recursos hídricos. Se espera que en ambos casos estas medidas permitan mejorar la ordenación forestal.

África y Latinoamérica y el Caribe son hoy las regiones que experimentan mayores pérdidas. África, con el 16 por ciento de la superficie forestal mundial, perdió el 9 por ciento de sus bosques entre 1990 y 2005. La región latinoamericana, con el 47 por ciento de los bosques de todo el mundo, vio como la tasa de pérdida anual pasaba del 0,46 al 0,51 por ciento entre 2000 y 2005.

Mientras tanto, Europa y Norteamérica mostraron durante el mismo periodo incrementos netos en su superficie forestal.

afrol News

Nenhum comentário: