quarta-feira, maio 09, 2007

África do Sul lança plano contra violência de gênero

SUDáFRICA

Sudáfrica lanza plan contra la violencia de género

afrol News / Gender Links, 8 March - Lanzado con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Plan de 365 Días contra la Violencia de Género en Sudáfrica sitúa la firmemente la violencia contra la mujer en la agenda nacional. Sudáfrica se convierte así en el primer país del mundo en lanzar un plan tan amplio para luchar contra la violencia de género.

Este año se marca el trigésimo aniversario desde que la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) adoptase una resolución que invitaba a los Estados Miembro a proclamar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. El tema de este año es "Fin a la Impunidad para la Violencia contra Mujeres y Niñas".

Los activistas de género se mantienen cautelosos ante esta gran retórica, aunque apoyan completamente la campaña: "Mientras avanzamos hacia el próximo año, imaginando un mundo libre de violencia, todos debemos recordar que este plan sólo se puede llevar a cabo con una verdadera acción", sostienen.

El lanzamiento del plan de acción contra la violencia es considerado como un hito en la joven democracia de Sudáfrica. En un país con una de las constituciones más progresivas del mundo en igualdad del género, los elevados niveles de violencia de género son una mancha para el expediente de derechos humanos de Sudáfrica. Pero hoy, Sudáfrica puede presumir con orgullo de ser uno de los primeros países en desarrollar un plan de acción, amplio y multisectorial, para poner fin a la violencia de género, según lo recomendado el año pasado por el Secretario General de la ONU en su informe sobre violencia contra la mujer.

En mayo de 2006, cerca de 260 representantes de todas las esferas del gobierno, cuerpos constitucionales, sociedad civil, sindicatos, autoridades de organizaciones tradicionales y los socios internacionales de cooperación incluyendo a las agencias de Naciones Unidas firmaron la declaración de Kopanong para propulsar la puesta en práctica del Programa de 365 Días y del Plan de Acción Nacional para poner fin a la violencia contra mujeres y niños.

Desde entonces, un equipo responsable que abarcaba representantes del gobierno y de la sociedad civil se ha ido reuniendo regularmente, con la meta de trazar una iniciativa anual que tratase todos los aspectos de la violencia del género: prevención, respuesta y ayuda.

El plan final de acción no está solamente lleno de grandes objetivos. También se han detallado en él acciones, claras metas, indicadores, límites de tiempo y un presupuesto. Es un documento destinado a responder a las realidades que prevalecen.

Y esto es nuevo. La voluntad política está claramente ahí. Lo que sigue siendo un desafío es la puesta en práctica de este plan, donde cada actor - gobierno, empresas, sociedad civil, medios e individuos - tendrá que desempeñar su papel.

Los activistas sostienen que las mujeres y niñas que han sufrido abusos "necesitan sentir la diferencia verdadera" que este plan traerá a su vida. "Oímos muchas promesas, algunas cumplidas, pero la mayoría sigue siendo eso, promesas", advierten los activistas.

Hay necesidad de resultados. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en un mensaje para marcar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, dijo que "Demasiado a menudo, los autores de la violencia contra mujeres y niñas gozan de impunidad. A pesar del crecimiento de conocimiento por la magnitud del problema, sus dimensiones, formas, consecuencias y costes - tanto para el individuo como para la sociedad en su conjunto - la voluntad política de poner fina a la cultura de la impunidad y prevenir con eficacia la violencia contra mujeres y niñas todavía no ha materializado".

Para Sudáfrica, se trata de realizar un cambio verdadero. Se trata de hacer que la Propuesta de Ley sobre Ofensas de Sexuales se convierta finalmente en ley, creando una categoría separada de violencia doméstica en relación con las estadísticas del país, estadísticas que comienzan a disminuir perceptiblemente, y desarrollando más los centros de tratamiento y atención a las víctimas, incluyendo las zonas rurales.

Se trata también de comenzar a ver que las víctimas son tratadas con la dignidad que merecen, entre otras cosas facilitando el necesario tratamiento a la víctima de una violación para que vea reducido el riesgo de contraer el VIH y el Sida. Todo esto necesita ser coordinación para asegurar unos servicios eficientes, señalan los creadores del plan.

En última instancia, según lo indicado en la visión del Plan de Acción Nacional, "Sudáfrica necesita crear una sociedad libre de violencia de género, donde mujeres, hombres, niñas y niños pueden realizarse a su capacidad máxima". Los próximos 365 días demostrarán si el plan tiene éxito.

Por Loveness Jambaya

afrol News

Nenhum comentário: