quarta-feira, maio 09, 2007

Cabo Verde: boom do Turismo impulsiona economia

CABO VERDE

El boom del turismo impulsa la economía de Cabo Verde

afrol News, 19 March - Cabo Verde, país de renta media, prosigue su fuerte desarrollo económico, según revelan las últimas estadísticas. Este año y el año pasado, el desarrollo económico se situó en aproximadamente el 7 por ciento anualmente, con una industria del turismo que sigue siendo el motor de este crecimiento.

Según Maitland MacFarlan, líder de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que terminó este fin de semana su visita de 11 días a Cabo Verde, la economía y el funcionamiento político en el archipiélago "sigue siendo fuertes". Según los últimos análisis económicos, el crecimiento del PIB en 2006 ha superado las expectativas: posiblemente en torno al 6,5 por ciento, reveló MacFarlan.

Se espera que el "crecimiento en 2007 esté cerca del 7 por ciento y, debido a los grande proyectos de inversión, la perspectiva económica es prometedora", dijo, añadiendo que "se espera que la inflación descienda notablemente en 2007 y alcance niveles de un único dígito antes de fin de año".

La misión del FMI concluyó que el fuerte desarrollo económico de Cabo Verde había sido apoyado principalmente por "la fuerte inversión pública y privada, junto con un gran aumento de llegadas turísticas". También la mayor parte de las masivas inversiones habían estado relacionadas con el sector turístico, incluyendo las infraestructuras.

Las conclusiones del FMI se ven apoyadas por las autoridades de Cabo Verde. Según una declaración realizada a final del año pasado por la portavoz del gabinete en Praia, Cristina Fontes Lima, las cifras de llegadas turísticas a partir del 2006 van en un índice anual de aumento del 22 por ciento. Así lo revelaron las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las proyecciones del INE habían sugerido además que, antes de 2015, alrededor un millón de turistas visitarían el archipiélago anualmente. "Esto significa que el sector podría comenzar a contribuir con un 30 por ciento al PIB, en contraste con el actual 10 por ciento", declaró Lima, añadiendo que "la continuidad del desarrollo dinámico del sector podría emplear a 53.000 personas, demostrando que habrá más desarrollo económico y más empleo".

La portavoz del gabinete reveló además que, tan sólo en 2006, las autoridades de Cabo Verde habían aprobado proyectos de inversión por un valor total de 300 millones de dólares, "algo que sigue siendo un indicador prometedor" del desarrollo económico. La mayor parte de estas inversiones aprobadas iban dirigidas al creciente sector del turismo.

La delegación del FMI, por su parte, declaró este fin de semana su optimismo ante el futuro crecimiento e inversiones en Cabo Verde. Mientras que el archipiélago había demostrado ya ser un lugar lucrativo para los inversores extranjeros, el Fondo sin embargo instó a las autoridades de Praia a seguir adelante con reformas económicas. En concreto, MacFarlan recordó la necesaria reforma urgente del sistema de impuestos, que conlleva un complejo sistema de exenciones fiscales.

afrol News

Nenhum comentário: