quarta-feira, maio 09, 2007

Angola independente do FMI

ANGOLA

"No gracias" al FMI de una Angola en expansión gracias al petróleo

afrol News, 15 March - El ministro de Finanzas de Angola ha declarado a los representantes locales del Fondo Monetario Internacional (FMI) que su país ya no necesita los servicios del Fondo, incluyendo su seguimiento de la economía. Angola conoce una expansión más fuerte que la de cualquier otro país africano y está doblando sus exportaciones petroleras, lo que da una gran confianza al gobierno.

El ministro José Pedro de Morais, en una carta al dirigente del FMI en Luanda, Sangeev Gupta, canceló sus consultas con el Fondo. Esto significa que el FMI ya no hará un seguimiento de la economía de Angola y dejará de aconsejar sobre las reformas económicas. Esto afectará además a los acuerdos de Angola con otras instituciones financieras y donantes internacionales, que exigen principalmente transparencia económica y la aplicación de acciones de referencia definidas por el FMI.

Según el 'Journal de Angola', la misiva de Morais señala que el seguimiento de las directrices y los programas del FMI "no ayudarán a Angola a preservar la estabilidad económica y social que se ha conseguido hasta ahora". La carta añade que el gobierno consideraba que tenía éxito por sí solo en lo que respecta a establecer una estabilidad macroeconómica y deploraba las "condiciones restrictivas" impuestas por el FMI.

El ministro señaló además los impresionantes resultados económicos de los que su gobierno puede hacer gala durante los últimos años, destacando que "la economía angoleña ha crecido, en términos reales, un 13% al año, mientras que la inflación ha caído dramáticamente". Por ello, no se considera necesario contar con más apoyo y condiciones del Fondo.

De hecho, Angola ha experimentado un verdadero boom económico durante los últimos años, con todos los indicadores señalando que esta expansión va a continuar. La producción petrolera está en proceso de doblar sus cifras de 2005 y la economía no petrolera del país da señales también de un crecimiento robusto.

Estos éxitos económicos han incrementado considerablemente la autoconciencia en Luanda desde que la guerra civil concluyera en 2002. A pesar de que la iniciativa irritaba a su principal cliente, EEUU, Angola se unió el año pasado al cartel de productores petroleros, la OPEC. Los repetidos llamamientos para aumentar la transparencia en el sector petrolero, respondidos positivamente hasta principios del año pasado, no reciben ya respuesta. El mes pasado, las autoridades llegaron a arrestar a una activista anticorrupción acusándola de espiar.

La ruptura con el FMI puede parecer, pues, como un paso lógico en un proceso de liberar la economía de la presión extranjera. Las demandas claves del FMI siempre han sido aumentar la transparencia respecto a los acelerados ingresos petroleros y un fortalecimiento de la política anticorrupción.

Las autoridades de Luanda están centrándose lentamente en convertirse en una potencia económica a la que tomar en serio. Durante y poco después de la guerra civil, Angola estaba a merced de los donantes y las potencias extranjeras, que no eran modestas a la hora de plantear demandas políticas. Esto dejó una cicatriz en el orgullo de la mayoría de los angoleños, que celebran las políticas nacionalistas del gobierno y sus ambiciones de potencia regional.

Pero estas políticas pueden ser un arma de doble filo para los angoleños. El país ha progresado poco democráticamente. Es notorio que la corrupción está extendida, incluso los círculos políticos, más aún la población, tienen poca información sobre cómo se gastan los ingresos petroleros, y, mientras la economía está en expansión, una gran mayoría de los angoleños vive aún en la más absoluta pobreza.

afrol News

Nenhum comentário: