segunda-feira, junho 15, 2009

Shell indenizará Nigerianos por atrocidades em DH

NIGERIA
Shell indemnizará 15 millones de dólares por abusos en Nigeria

afrol News, 9 June - Tras catorce años de batallas legales, la petrolera Shell se ha visto obligada a pagar 15,5 millones de dólares a los habitantes del Delta del Níger, por su complicidad en las atrocidades cometidas en materia de derechos humanos contra el pueblo ogoni en la década de 1990.

Entre los ejecutados se encontraba Ken Saro-Wiwa, conocido ecologista y poeta, en un escándalo que en buena parte contribuyó a la salida de Shell de un país en el que había estado presente desde el descubrimiento de crudo en 1958, cuando Niegria todavía era una colonia británica.

El acuerdo económico entre la compañía y los abogados de los demandantes pone de este modo punto final a más de una década de disputas trasladadas al Tribunal de Distrito de Manhattan en Nueva York.

La denuncia acusaba a Shell de apoyar violaciones de los derechos humanos en Níger y, entre otros delitos, vinculaba a la petrolera con la muerte de Ken Sar Wiwa y otros ocho opositores al Gobierno militar en 1995.

Según ha explicado el abogado de las víctimas, Paul Hoffman, cinco millones de dólares de la indemnización irán destinados un fondo a favor del pueblo ogoni, en el delta del Níger, mientras que el resto de la indemnización servirá para abonar los costes de los abogados y compensar directamente a las víctimas y sus familias.

"Felicitamos a los demandantes en su victoria. Que no quede duda de que Shell es culpable. Con este acuerdo, Shell está tratando de mantener la abrumadora evidencia de sus crímenes fuera del control de un juicio con jurado", dijo Ben Amunwa, activista y representante del proyecto 'Remember Saro-Wiwa'.

"Shell no podía soportar el daño de la mala publicidad alrededor de este caso de derechos humanos. Numerosos activistas han colaborado en la campaña mundial para poner de relieve los abusos de Shell y compartimos ahora esta histórica victoria", añadió Amunwa.

"Este caso debería ser una llamada de atención a las empresas multinacionales que son responsables de violaciones del derecho internacional, no importa donde se produzcan", dijo por su parte Han Shan, coordinador de la campaña internacional librada contra la petrolera.

afrol News
-

Nenhum comentário: