terça-feira, junho 23, 2009

Continente Africano: difícil acesso a alimentos

Aumenta la dificultad de acceso a alimentos en África

afrol News, 23 June - Un número cada vez mayor de africanos que viven en las zonas urbanas tiene dificultades para poder acceder a los alimentos debido a la escasez de ingresos y al alto precio de los alimentos, según ha alertado en un informe la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (ECA).

"La crisis de los alimentos y la escasez aún existe en algunos países africanos", señaló el responsable de asuntos económicos de la ECA, Adam Elhiraika. "Vemos una crisis cuando no tenemos suficientes ingresos para comprar la comida que necesitamos", añadió.

Elhiraika, coordinador de un equipo que preparó el Informe Económico sobre África 2009, indicó que "tenemos menos poder adquisitivo". "También tenemos más escasez de alimentos porque muchos países africanos no tienen la capacidad de responder a la demanda", puntualizó.

El informe, realizado por la EC y la Unión Africana (UA), es una evaluación de los resultados económicos del continente en 2008, y también examina las perspectivas para 2009. "En muchos países, las poblaciones urbanas encuentran que hay comida en las estanterías, pero no pueden permitirse su compra", subraya. Poniendo como ejemplos Liberia y Guinea, también afirmó que los gobiernos luchan para importar lo suficiente para alimentar a su pueblo.

Se espera que en toda África aumenten los precios de las materias primas en los próximos diez años, incluso aunque se espera un descenso en 2009 y 2010 mientras la oferta y la demanda responden a los altos precios que ha provocado la crisis económica mundial. "África es una de las regiones más afectadas por el alto precio de los alimentos", añade la ECA.

"Los precios de los alimentos aumentaron en junio de 2008 y descendieron más del 50 por ciento durante la segunda mitad de ese año. A finales del año pasado, permanecían al nivel de 2005, pero esto sigue siendo considerablemente más alto que el nivel que alcanzaron en el año 2000", señala.

Para evitar las consecuencias, se necesita ayuda humanitaria de emergencia en numerosos países. "La reciente crisis alimentaria y la hambruna inminente son amenazas a la estabilidad política y social, especialmente en las zonas este y occidental de África y en las naciones que estén en conflicto", alerta el informe. De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios de los alimentos permanecen altos en muchos países en vías de desarrollo y el acceso a la comida por parte de los pobres permanece amenazado por la pérdida de empleo, los ingresos y otros efectos de la crisis económica.

afrol News
-

Nenhum comentário: