quinta-feira, junho 25, 2009

Conselho de Segurança da ONU deve ter País Africano

-
España avala la entrada de África en el Consejo de Seguridad

afrol News, 24 June - El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, avaló el martes la entrada de un país africano en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras mantener su primer encuentro bilateral con el presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua. El 30 por ciento de los asuntos se ven en ese Consejo están relacionados con África y no hay ningún país de ese continente en él.


En rueda de prensa en el Palacio presidencial de Abuja, Zapatero recordó que Nigeria es el país africano que más aporta a las misiones de paz de Naciones Unidas y respaldó su "lógico interés" en reformar el Consejo de Seguridad.

En la primera visita oficial de un presidente del Gobierno de España a Nigeria, los dos Gobiernos suscribieron acuerdos para evitar la doble imposición fiscal a las empresas, crear una comisión mixta de colaboración política y fomentar la cooperación cultural. Zapatero hizo hincapié en el interés de su Ejecutivo por abrir nuevos espacios de cooperación en África Occidental y, como había hecho antes en una reunión con empresarios españoles y nigerianos, respaldó nuevas inversiones en el país, la segunda potencia económica del África Subsahariana, tras Sudáfrica.

Nigeria, actualmente, cubre el 25 por ciento de las necesidades de petróleo y gas de España, pero Zapatero recalcó el "gran potencial" que tiene el país para las energías renovables. Destacó también el liderazgo español en el sector de las infraestructuras del ferrocarril o el tratamiento del agua, en donde hay una incipiente presencia española que puede ir creciendo progresivamente.

Junto a los intereses económicos, ratificó su apuesta por la cooperación con África durante los últimos cinco años, "un camino en el que prácticamente no habíamos andado como país".

La cooperación española con el África Subsahariana alcanzó los 1.400 millones de euros en 2008 y Zapatero destacó los programas de vacunación, de reparto de mosquiteras contra la malaria, de escolarización y de microcréditos, dos tercios de los cuales se conceden a mujeres.

En el foro empresarial que presidió a primera hora de la mañana, respaldó la entrada de empresas españolas del sector eléctrico, las infraestructuras y el transporte en Nigeria, un paso que, a su juicio, impulsaría el tejido económico del principal productor de petróleo del continente africano.

Tras abandonar el Palacio presidencial y entrevistarse con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes de Nigeria, Zapatero se trasladó a Lomé, la capital de Togo. En este país africano intervino en la sesión de su Asamblea Nacional que aprobó la abolición de la pena de muerte, una ley para la que ha recibido asesoramiento del Gobierno español.

El segundo viaje de Zapatero al África Subsahariana comenzó el lunes, con la primera cumbre entre España y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO). En esa reunión, Zapatero se comprometió a destinar 240 millones de euros en tres años a proyectos de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria en la región.

afrol News
-

Nenhum comentário: