sexta-feira, junho 12, 2009

Compra de terras em países pobres: extremamente perigosa

Aumenta especulación en compra de tierras en países pobres
Africa

afrol News, 12 June - Naciones Unidas ha pedido medidas para que los inversores extranjeros que compren tierras en un país en desarrollo no pongan en riesgo el abastecimiento alimentario de las poblaciones locales. Los países africanos a los que más acuden son Camerún, Etiopía, Congo, Madagascar, Malí, Somalia, Tanzania e Zambia.

El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, ha destacado en rueda de prensa, el creciente interés de las empresas por adquirir o arrendar terrenos agrícolas en naciones en desarrollo y más por la "especulación" tras la crisis alimentaria de 2008, que puso de manifiesto la escasez de materias primas.

Por esta razón, ha reclamado una regulación de esas operaciones, coincidiendo con la próxima cumbre de los líderes del G-8 en Italia, en julio, en la que podría entrar en la agenda una negociación sobre "inversiones responsables en la agricultura". Según el relator de la ONU, en los últimos tres años entre 15 y 20 millones de hectáreas de tierras agrarias han sido objeto de transacciones que implican a compradores extranjeros, superficie similar al área agrícola de Francia y superior a la de España. Entre los países más interesados en invertir figuran Libia.

Los países a los que más acuden, dentro del África Subsahariana, son Camerún, Etiopía, Congo, Madagascar, Malí, Somalia, Tanzania o Zambia. De Schutter ha destacado que la compra de tierras en los países pobres puede ser "extremadamente peligrosa" e incrementar la dependencia de las poblaciones locales del mercado internacional.

No obstante, ha señalado que si se ejerciera de forma ética podría ser positiva, después de muchos años en los que ha habido falta de interés en el mundo por invertir en la agricultura. Entre las medidas propuestas, De Schutter ha señalado que es preferible que los inversores firmen contratos con las autoridades locales, en lugar de optar por comprar tierras.

En ellos, ha señalado, el inversor debería comprometerse a que una parte de la cosecha obtenida se venda en el país y que la producción agrícola no contribuya a encarecer el coste de los alimentos para las poblaciones más vulnerables. Otra idea es garantizar apoyos específicos a los pequeños agricultores locales, condicionados a la situación de los precios. De Schutter ha alertado sobre los problemas que supone que las empresas adquieran para dedicarlas a cultivos que se usarán como materias primas para biocarburantes, por las posibilidades de mercado que tienen "en la UE y de Estados Unidos".

La ONU insiste en que los Gobiernos y los inversores promuevan sistemas agrícolas que incrementen el empleo local - en lugar de otros mecanizados - y en dar prioridad a producciones más ecológicas, así como a la gestión sostenible del agua. De Schutter ha admitido que en algunos de los países afectados los inversores deben cubrir el papel de algunos Gobiernos inestables, pero también ha citado casos como Senegal, donde se ha restringido la adquisición de tierras a compradores extranjeros.

afrol News
http://www.afrol.com/es/articles/33531
-

Nenhum comentário: