terça-feira, fevereiro 13, 2007

Índia e Brasil se unem a Senegal na produção de biocombustível

SENEGAL

India y Brasil se unen a Senegal en la producción de biocombustible

afrol News / SciDev.Net, 7 November - Con el fin de reducir su dependencia del petróleo y producir energía no dañina para el medio ambiente, Senegal cooperará con India y Brasil en un programa de producción de biocombustible en 2007. A través de cooperación privada y pública, Brasil aportará saber científico y tecnológico, los empresarios indios pondrán capital, y Senegal ofrecerá tierra y mano de obra. Los biocombustibles, como bioetanol, biodiesel y biogás son combustibles renovables producidos generalmente por cultivos de cereales o por materia orgánica.

El proyecto forma parte de un plan del gobierno senegalés para regenerar su economía rural a través de la inversión en biocombustibles que reemplacen en un momento dado el consumo diario de 33.000 barriles de petróleo. El anuncio de esta iniciativa lo hizo recientemente Farba Senghor, ministro senegalés de Agricultura, en un encuentro con expertos brasileños de biocombustibles en Dakar, Senegal.

"Las oportunidades son enormes para nuestro país, ya que el biocombustible nos ayudará a diversificar nuestra fuente de energía y a reducir la creciente factura petrolera, al tiempo que se protege al medio ambiente de la polución", declaró Senghor a 'AngolaPress'.

"Senegal cuenta con ventajas considerables para desarrollar el sector del biocombustible, ya que el país cuenta con buenas condiciones climáticas y geológicas necesarias para el aumento de la producción de las plantas que se usan como materia prima para el etanol, el dietileno u otros productos", declaró José Neiva Santos, jefe de la delegación brasileña.

Brasil es un líder mundial en lo que respecta a los biocombustibles. En un proyecto piloto inicial para disminuir las importaciones de petróleo de Senegal en un 10%, la planta jatropha se cultivará en 4.000 hectáreas de terreno en Touba. El aceite extraído se transformará posteriormente en biodiesel en unidades de producción que se establecerán en Khelcom, a cerca de 100 kilómetros de Dakar.

El proyecto piloto va dirigido también al establecimiento de un centro de conocimiento desde el que se podrían desarrollar otras plantaciones, según Biopact, una organización que trabaja para la cooperación en biocombustible y bioenergía entre Europa y África.

Senghor señaló que Senegal iba a llevar a cabo un experimento de cultivo de plantas de aceite de castor, girasoles o jatropha en un área de 50.000 hectáreas en Kolda y Tambacunda, en el sur y el este de Senegal. Esto ayudaría a determinar los costes y las condiciones óptimas para la producción de biocombustible - estudiando la mejor manera de extraer el petróleo, así como averiguar qué cultivo produce un mejor biocombustible a menor precio.

Las noticias sobre este programa de inversión en biocombustible, que forma parte de un programa de inversión del gobierno llamado 'regreso a la agricultura', se han conocido en los prolegómenos del congreso de energía verde "BiofuelsMarketsAfrica" previsto para el 30 de noviembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

afrol News

Um comentário:

Ricardo disse...

Minha expectativa é de que possamos participar destas oportunidades de negócios estimulando a juventude negra a criar um foco nas novas tecnologias de energia e nos intercâmbio com a África.
Axé, jr