terça-feira, novembro 14, 2006

O turismo volta ao deserto da Argélia

ARGELIA
El turismo regresa al desierto de Argelia

afrol News, 1 November - Antes de que la violencia explotara en Argelia en 1992, la extensa y desierta región sur del país se había convertido en un importante destino turístico. Tras años de sequía turística en la meseta de Tassili y las impresionantes de Hoggar, los operadores turísticos locales confirman un nuevo aumento de llegadas. Las estadísticas nacionales corroboran también la tendencia positiva.

Helge Baardseth ejerció de guía turístico para grupos de turistas escandinavos que visitaban la región del desierto argelino a finales de los 80 y comienzos de los años 90. Debido a las turbulencias políticas que vivió Argelia desde 1992, dejaron de acudir al país, pero el próximo mes de febrero, Baardseth planea volver a las montañas de Hoggar por primera vez con un grupo de montañistas noruegos, deseando rescatar de su memoria lejanos días felices en Argelia.

Los escandinavos no son de ninguna manera pioneros en regresar a Argelia; siguen, de hecho, una tendencia afianzada el año pasado. La autoridad provincial de Illizi, que alberga Tassili n'Ajjer, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, publicó recientemente su informe 2005, en el que se citaba que casi 16.000 turistas habían visitado la provincia el año pasado, mucho más que la pesimista previsión de 5.700 visitantes extranjeros.

También este año, la región de Tassili en el lejano sur de Argelia prevé una "estación turística prometedora", ha informado la agencia de prensa estatal, APS. Solamente en octubre, más de 1.200 turistas de diversos países europeos habían visitado la región localizada a 1925 kilómetros al sureste de Argel, llegando por transporte aéreo y carretera. Las llegadas - que normalmente alcanzan sus mayores niveles durante el invierno - parecen destinadas a superar las cifras de 2005.

Esto también ha sido confirmado por Cherif Amouche, operador turístico local que organiza excursiones en el desierto y las montañas desde su base en Djanet, la principal ciudad en el masivo de Tassili, cerca de la frontera libia. Amouche dice que la industria del turismo en Djanet ha permanecido sin vida durante los últimos 15 años, pero las cosas comenzaron a cambiar el año pasado.

En febrero, Amouche espera recibir a Baardseth y a su grupo de escandinavos, tal y como hacía cada año hasta 1992. Cocineros, guías, conductores y mecánicos locales deben acompañar a los turistas durante su expedición en Hoggar. El costoso viaje asegurará importantes beneficios económicos para esta pequeña sociedad del desierto.

Tanto como Baardseth y su grupo se muestran ilusionados ante su regreso al sur argelino. "Ha sido una necesidad desde hace mucho tiempo para el turismo de aventura", declaró a afrol News, añadiendo que la pausa de 15 años en viajes al desierto argelino había "dejado un notable e indeseable punto en blanco en el mapa".

Los viajes charter a los famosos destinos de Tamanrasset, Djanet, Hoggar y Tassili n'Ajjer eran imposibles de organizar después de 1992. "Era difícil llevar a turistas a la región cuando los periódicos estaban llenos de informes sobre la violencia política en Argelia, y representaba un problema el hecho de tener que hacer una escala en Argel", explica Baardseth.

Mientras que la guerra argelina entre islamistas y gobierno terminó hace varios años, Argel tiene todavía que conseguir hacerse con el completo control del extenso desierto del sur del país. Grupos enlazados a Al Qaeda están operando a lo largo de la frontera sur. En 2003, fue secuestrado en el desierto un grupo de 32 turistas europeos. No obstante, la situación es tensa en muchas partes de Argelia. Solamente ayer, terroristas detonaron bombas fuera de dos comisarías de policía en Reghaia, a las afueras de Argel.

Generalmente, sin embargo, la situación de seguridad ha mejorado notablemente en Argelia. Según la opinión de Baardseth, es bastante seguro participar ahora en viajes organizados en el país. "Los conflictos que anteriormente hacían insegura la zona parecen ahora resueltos, al menos hasta el grado de que ya no es necesario optar por no ir allí", dijo a afrol News.

Éste es también el mensaje que las autoridades argelinas desean comunicar, pues la imagen general del país en el exterior sigue siendo una relacionada con la violencia y el terror. Durante los dos últimos años, Argel ha reformado su legislación para facilitar inversiones extranjeras y locales en el sector del turismo. El gobierno califica los recursos del turismo del país como su "segundo recurso petrolero", en referencia a principal artículo de exportación, el petróleo.

Este mensaje ya ha llegado a algunas partes del mundo, y particularmente las inversiones francesas en el sector están aumentando rápidamente. Ahora, hay incluso una aerolínea francesa de bajo coste, Aigle Azur, con vuelos directos desde varias ciudades en Francia a Djanet y Tamanrasset, así como a ciudades costeras como Argel, Orán y Annaba.

No todas la opiniones, sin embargo, coinciden en este optimismo. El departamento de Estado de EEUU, por su parte, todavía aconseja a sus ciudadanos no viajar a Argelia, diciendo que "el ambiente de seguridad en áreas rurales y alejadas continúa planteando un riesgo significativo a la seguridad". La diplomacia británica, que actualizó la semana pasada sus recomendaciones sobre Argelia, recuerda que "hay una continua amenaza de terrorismo en Argelia".

afrol News

Nenhum comentário: